jueves, 15 de mayo de 2014

Entrevista a Rómulo Ginés de Gracia.

Palacio de los Tordos - Mimiria CF.

Rómulo Ginés de Gracia es el actual Honorable Basileo de la Federación, asumió al cargo el 9 de Agosto de 2013 tras ganar las elecciones ejecutivas, siendo la tercer persona en ocuparlo. Su periodo termina el 9 de Agosto de 2014, al cumplir exactamente un año, según lo dicta la Constitución.

Oriundo de la ciudad de Harbiskt, en el Microestado de Netland, tiene un título en Derecho, y un máster en Economía Política de la Universidad Federal de Asgaria (UNIFA). Comenzó a participar en política en su microestado natal, logrando ser elegido como gobernador de Netland en 2011. 
Al finalizar su mandato, fue electo miembro del Congreso, y más tarde se desempeñó como Secretario de Hacienda en los tres gobiernos de Elisa von Braun.

Dato curioso: es el primer Basileo soltero.

LVA: Honorable Basileo, ¿Cómo calificaría la actual situación de Asgaria?

RGG: Alentadora. Es mucho lo que hay por hacer, pero todo el gobierno está tratando de seguir lo dispuesto por los Magistrados Supremos a principios de mes.

LVA: ¿Por qué nombró a Alfredo Katz, de un partido diferente al suyo, como jefe del gobierno?

RGG: Porque creí que lo mejor sería respetar la situación anterior a la crisis de actividad, y formar un gobierno de unidad nacional hasta las elecciones.

LVA: ¿Cómo califica su relación con el actual Boulé?

RGG: Muy buena. Suelo tomar parte en las reuniones periódicas, y me mantengo al tanto de lo que allí se debate. 

LVA: En estos días varias figuras del gobierno han hablado de la necesidad de una reforma constitucional ¿Considera necesaria esa instancia?

RGG: No se si hablaron de reforma constitucional. Sí creo importante hacer unas pequeñas modificaciones al sistema político, sobretodo en la cuestión de los plazos gubernativos, y legislar sobre las situaciones de acefalía. 

LVA: Parte de las reformas que propone el Secretario Federal Katz podría tener que ver con la siempre demandada "apertura del sistema de partidos" a otros actores ¿Cuál es su posición?.

RGG: Me parece que el Secretario Federal no ha propuesto eso. En todo caso creo que no es momento para esos debates. Personalmente me atengo a la posición de mi partido.

LVA: Es decir que...

RGG: Me atengo a la posición de mi partido. El Partido Transversal históricamente ha tomado con mucha responsabilidad el asunto. Es posible pensar en una apertura, pero debe estar igualmente regulada, no queremos hacer garabatos con el sistema político asgario. Por eso, no creo que sea el momento.

LVA: ¿Cómo van las relaciones exteriores?

RGG: Muy bien, la Secretaria Renoir está haciendo una magnífica tarea. La actividad en el seno de la OMU ha aumentado considerablemente, y estamos re-entablando el diálogo con varias de nuestras micronaciones socias. En todo caso, mejor pregúntenle a ella.

LVA: ¿Se presentará a la reelección?

RGG: He decidido que no. Prefiero dejarle la oportunidad a otro correligionario del Partido. Es bueno el recambio.

LVA: ¿Qué hará luego del 9 de agosto? ¿Seguirá en política?

RGG: Primero descansar. Luego definiré el resto.

LVA: ¿Sigue los Juegos Olímpicos Micronacionales?

RGG: Por supuesto, creo que todos estamos ansiosos por su inauguración.

LVA: El año pasado el gobierno anunció que intentaría que los Juegos de este año se realizaran en Mimiria, pero luego se desistió dada la crisis ¿Le gustaría traer de vuelta los Juegos a Asgaria?

RGG: Creo que todos los asgarios soñamos un poquito con eso. Pero no soy yo quien puede decidirlo, el tiempo dirá. Creo que luego estabilizar definitivamente a la micronación, podremos comenzar a pensar un poco más en alojar actividades como ésta.

LVA: ¿Cómo va la economía?

RGG: Tiempo al tiempo.

LVA: Muchas gracias por la oportunidad.

RGG: A ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario